martes, 25 de marzo de 2014

Día 19




DATOS GENERALES
Fecha:
25/03/2014
Lugar:
ICE UPV
Profesionales del ICE
ICE UPV
Amparo Fernández March.
Eloísa García Feliz
Pilar Cáceres González
Cristina Rodríguez Munzonís
Beatriz

ICE UPV GANDÍA Y ALCOI
Ana y Ana
Descripción de la actividad:
Reunión de coordinación del EQUIPO DE COORDINACIÓN del Proyecto de implementación de Competencias Transversales ICE-UPV.
Tarea
Asistir y colaborar.
Materiales:

·         Proyecto de implementación de competencias transversales ICE-UPV
·         Internet y ordenador
·         Blog de Diario de prácticas

Notas




ÁMBITOS DE  ACCIÓN    
    a)   OBSERVACIONES CONTEXTUALES
Día de reunión de reunión del Equipo de coordinación de las ocho pedagogas encargadas de gestionar, desarrollar e implementar el proyecto de Competencias transversales ICE para la UPV.
Reunión en el ICE UPV.

  
     b)    DESCRIPCIÓN DE LA TAREA
La reunión del equipo de coordinación del proyecto lidera Amparo Fernández. Presenta retomando la presentación power-point utilizada en el Vicerrectorado de Estudios de calidad de la UPV.

El ICE ha de diseñar recursos para que la UPV vaya integrando la  evaluación de  competencias transversales de los alumnos, y que sirvan de referencia tanto para los profesores, alumnos y demás personal de las diferentes ERT (estructuras responsables de título) de cada Escuela.

La evaluación de competencias transversales tiene una finalidad más allá de lo académico, llámese valor agregado que cada egresado de la UPV podrá acreditar gracias al proceso de enseñanza aprendizaje basado en competencias generales y transversales. Estas competencias transversales se evalaran y acreditaran por tres vías:

             - TFG/TFM
             - Plan de estudios
3           - Actividades extracurriculares

De esta labor de diseño de las competencias según escuela y profesión se dedicará n los ERT encargados de adaptar el currículum, estableciendo las asignaturas punto de control, etc.

Actualmente ya ese utiliza dos cuestionarios para evaluar las competencias transversales en la defensa del TFG y TFM en algunas especialidades:
1.     Cuestionario que  lo cumplimenta al tribunal
2.     Cuestionario para la autoevaluación del alumno

Se espera que para el año lectivo 2014-2015 ya se tengan establecidas las asignaturas punto de control, que se implemente metodologías, sistemas de evaluación (rúbricas) y se dispongan de recursos eficaces desde el ICE y también en cada ERT.

Desde el ICE-UPV tanto del Campus de Vera, Campus Gandía y Campus Alcoi, se han planteado estas cinco líneas de acción:
1.     Diseño, asesoramiento y formación de recursos para el profesorado: formato on-line, talleres, recursos, etc.
2.     Formación de personal dentro del proyecto institucional.
3.     Formación centro a centro según necesidades.
4.     Presentación del proyecto de evaluación de competencias como referencia institucional
5.     Información y asesoramiento al alumno.
6. Diseño, edición y recopilación de recursos multimedia para buenas prácticas.
7.   Integrar todos los recursos que dispone la UPV para facilitar al alumno la adquisición de competencias.


     c)   INTERACCIÓN CON  PROFESIONALES
Con  todas las profesionales del equipo de coordinación del Proyecto de Competencias transversales ICE-UPV.


     d)   RELACIÓN CON  APRENDIZAJES ACADÉMICOS
Departamento MIDE: Iniciación a la investigación educativa, metodología de la evaluación educativa, Métodos de recogida de la información y Medición educativa.
Teoría de la educación: Teoría de la educación.
Didáctica y organización escolar: Los procesos los sujetos y los contextos, Investigación, desarrollo e innovación del currículo.
Historia de la educación y educación comparada: Política de la educación.
TFG: Documentos para investigar y ampliar información de primera mano.

     e)   RESULTADOS
Coordinación de la agenda y de las tareas que  cada persona del equipo va a trabajar:



        f)     Recursos
·         Proyecto de Competencias Transversales ICE-UPV
·         Evaluación de competencias transversales
·         Poliformat
·         Alfin-Es
·         ANECA
·         ABET (USA, ESTUDIOS DE INGENIERÍA)
·         Internet




ESCALA DE VALORACIÓN  DE  LA  JORNADA  SEGÚN  OBJETIVOS DEL PRÁCTICUM II

0 comentarios:

Publicar un comentario