DATOS GENERALES
Fecha:
|
08/04/2014
|
Lugar:
|
ICE UPV
|
Profesionales
del ICE
|
Javier Paredes
Javier Oliver
José Montalvá
Miguel Leiva
|
Descripción
de la actividad:
|
Curso intensivo de Integración y evaluación de
competencias en el trabajo final de grado y máster UPV.
|
Tarea
|
·
Asistencia al
curso de formación permanente de la
UPV
·
Evaluar la práctica
del profesor
·
Elaborar un e-
informe de participación
|
Materiales:
|
·
Portal de la
Universidad Politécnica Poliformat
·
Documentos
facilitados por el equipo de formadores de la UPV
·
Internet
·
Blog
|
Notas
|
Este curso tiene una importancia muy relevante en
relación al Proyecto del ICE en el que participo.
|
ÁMBITO
DE
ACCIÓN
a)
OBSERVACIONES CONTEXTUALES
Día de formación permanente del
profesorado universitario de la UPV. El aula de formación del ICE se encuentra
con el aforo completo, unas y unos 40 profesores participan en el curso y
provienen de distintas escuelas.
b)
DESCRIPCIÓN DE LA TAREA
El taller empieza a las 9:00h con la presentación
del equipo de formadores y con la presentación una a una de las personas
asistentes. Ene sta ocasión nos encontramos dos alumnas del Grado de Pedagogía
de la UV.
Por tanto el primer
punto a abordar fue a partir de la normativa:
Dada la complejidad del tema del taller, la
diversidad de puntos de vista de las y los profesionales y sobre todo EL GRAN
DESCONOCIMIENTO que la mayoría exponen, me salto los puntos del índice para
incluir aspectos de las COMPETENCIAS TRANSVERSALES UPV que es el proyecto que
se está investigando y desarrollando desde el ICE.
Las competencias transversales que la UPV quiere
adaptar en sus titulaciones responde a la necesidad de ofrecer a la sociedad en
general y al mercado laboral un “sello de calidad” propio e identificativo.
Además es importante recalcar que estas competencias
han sido planteadas tras la gestión que ha realizado la Agencia ABET para
mejorar la calidad de la educación de la UPV que se traduce en ubicarse en los
rankings de las mejores universidad. La Agencia ABET certifica las currículas
adaptadas a competencias y estas son:
Por su parte y desde el
Vicerrectorado de Vicerrectorado
de Investigación, Innovación y Transferencia en colaboración con los ERT de las
cuatro escuelas nombradas anteriormente y desde el ICE se están haciendo
sinergias para conseguir la integración definitiva de las 13 competencias
transversales que son:
COMPETENCIA
|
DEFINICIÓN
|
1. Comprensión e integración
|
Demostrar
la comprensión e integración del conocimiento tanto de la propia
especialización como en otros contextos
|
2. Aplicación y pensamiento práctico
|
Aplicar los conocimientos a la práctica,
atendiendo a la información disponible, y estableciendo el proceso a seguir
para alcanzar los objetivos con eficacia y eficiencia
|
3. Análisis y resolución de problemas
|
Analizar y
resolver problemas de forma efectiva, identificando y definiendo los
elementos significativos que lo constituyen
|
4. Innovación, creatividad y empoderamiento
|
Innovar para responder satisfactoriamente y de
forma original a las necesidades y demandas personales, organizativas y
sociales con una actitud emprendedora
|
5. Diseño y proyecto
|
Diseñar,
dirigir y evaluar una idea de manera eficaz hasta concretarla en un proyecto
|
6. Trabajo en equipo y liderazgo
|
Trabajar y liderar equipos de forma efectiva para
la consecución de objetivos comunes, contribuyendo al desarrollo personal y
profesional de los mismos.
|
7. Responsabilidad ética, medioambiental y
profesional
|
Actuar con
responsabilidad ética, medioambiental y profesional ante uno mismo y los
demás
|
8. Comunicación efectiva
|
Comunicarse de manera efectiva, tanto de forma
oral como escrita, utilizando adecuadamente los recursos necesarios y
adaptándolos a las características de la situación y de la audiencia
|
9. Pensamiento crítico
|
Desarrollar
un pensamiento crítico interesándose por los fundamentos en los que se
asientan las ideas, acciones y juicios, tanto propios como ajenos
|
10. Conocimiento de los problemas contemporáneos
|
Conocimiento de los problemas contemporáneos
|
11. Aprendizaje permanente
|
Utilizar
el aprendizaje de manera estratégica, autónoma y flexible, a lo largo de toda
la vida, en función del objetivo perseguido.
|
12. Planificación y gestión del tiempo
|
Planificar adecuadamente el tiempo disponible y
programar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos, tanto
académico-profesionales como personal
|
13. Instrumental específica
|
Capacidad
para utilizar las técnicas, las habilidades y las herramientas actualizadas
necesarias para la práctica de la profesión.
|
c)
INTERACCIÓN CON PROFESIONALES
El
equipo de formadores esta conformado por cuatro profesionales de cuatro
escuelas que actualmente participan en el proyecto piloto de integración de
competencias en el marco de las directrices de agencia de certificación
americana ABET.
-
Miguel Leiva. Escuela
Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural. Sub-director y Jefe de estudios de la
ETSIAMN. Responsable del área de Biotecnología.
Profesor de Biotecnología.
-
Javier Paredes: Escuela Técnica Superior de
Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio
Ambiente. Subdirector ETSICCP/ Ordenación Académica. Profesor Titular de
Universidad.
-
Javier Oliver: Escuela
Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT). Departamento de
Sistemas Informáticos y Computación (DSCI), Subdirector de Calidad de la ETSIT
(Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones UPV). Profesor
Asociado de Ciencias de la Computación.
-
José Miguel Montalvá: Escuela
Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Departamento de Ingeniería de la Construcción y
Proyectos de Ingeniería Civil. Subdirector de Coordinación TFG, TFM y PFC.
Profesor de Ingeniería Industrial y
Urbanismo, Tecnología de Construcción y Máster de Construcciones.
Se contó con la presencia
de unas 40 personas de las diferentes escuelas, de diferentes edades, tanto
varones como mujeres.
d)
RELACIÓN CON APRENDIZAJES ACADÉMICOS
Departamento MIDE:
Iniciación a la investigación educativa, metodología de la evaluación
educativa, Métodos de recogida de la información y Medición educativa.
Teoría de la educación:
Teoría de la educación.
Didáctica y organización escolar: Los procesos los sujetos y los contextos,
Investigación, desarrollo e innovación del currículo.
Historia de la educación y educación
comparada:
Política de la educación.
TFG: Documentos para investigar y
ampliar información de primera mano.
e)
RESULTADOS
-
Valoración
del taller
f)
Recursos
·
Poliformat UPV.
·
Materiales ofrecidos por los profesores
·
Internet: Agencia ABET
ESCALA DE VALORACIÓN DE LA JORNADA SEGÚN OBJETIVOS DEL PRACTICUM II
0 comentarios:
Publicar un comentario