martes, 8 de abril de 2014

Día 26



DATOS GENERALES
Fecha:
08/04/2014
Lugar:
ICE UPV
Profesionales del ICE
Javier Paredes
Javier Oliver
José Montalvá
Miguel Leiva

Descripción de la actividad:
Curso intensivo de Integración y evaluación de competencias en el trabajo final de grado y máster UPV.
Tarea
·         Asistencia al curso  de formación permanente de la UPV
·         Evaluar la práctica del profesor
·         Elaborar un e- informe de participación
Materiales:
·         Portal de la Universidad Politécnica Poliformat
·         Documentos facilitados por el equipo de formadores de la UPV
·         Internet
·         Blog
Notas
 Este curso tiene una importancia muy relevante en relación al Proyecto del ICE en el que participo.

ÁMBITO  DE  ACCIÓN
    a)   OBSERVACIONES CONTEXTUALES





Día de formación permanente del profesorado universitario de la UPV. El aula de formación del ICE se encuentra con el aforo completo, unas y unos 40 profesores participan en el curso y provienen de distintas escuelas.





   b)   DESCRIPCIÓN DE LA TAREA
El taller empieza a las 9:00h con la presentación del equipo de formadores y con la presentación una a una de las personas asistentes. Ene sta ocasión nos encontramos dos alumnas del Grado de Pedagogía de la UV.



El índice a seguir en las exposiciones y que tiene relación con los contenidos del Poliforma-t son:




Por tanto el primer punto a abordar fue a partir de la normativa:




Dada la complejidad del tema del taller, la diversidad de puntos de vista de las y los profesionales y sobre todo EL GRAN DESCONOCIMIENTO que la mayoría exponen, me salto los puntos del índice para incluir aspectos de las COMPETENCIAS TRANSVERSALES UPV que es el proyecto que se está investigando y desarrollando desde el ICE.

Las competencias transversales que la UPV quiere adaptar en sus titulaciones responde a la necesidad de ofrecer a la sociedad en general y al mercado laboral un “sello de calidad” propio e identificativo.

Además es importante recalcar que estas competencias han sido planteadas tras la gestión que ha realizado la Agencia ABET para mejorar la calidad de la educación de la UPV que se traduce en ubicarse en los rankings de las mejores universidad. La Agencia ABET certifica las currículas adaptadas a competencias y estas son: 


Por su parte y desde el Vicerrectorado de Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia en colaboración con los ERT de las cuatro escuelas nombradas anteriormente y desde el ICE se están haciendo sinergias para conseguir la integración definitiva de las 13 competencias transversales que son:

 

COMPETENCIA
DEFINICIÓN
1.       Comprensión e integración
Demostrar la comprensión e integración del conocimiento tanto de la propia especialización como en otros contextos
2.       Aplicación y pensamiento práctico
Aplicar los conocimientos a la práctica, atendiendo a la información disponible, y estableciendo el proceso a seguir para alcanzar los objetivos con eficacia y eficiencia
3.       Análisis y resolución de problemas
Analizar y resolver problemas de forma efectiva, identificando y definiendo los elementos significativos que lo constituyen
4.       Innovación, creatividad y empoderamiento
Innovar para responder satisfactoriamente y de forma original a las necesidades y demandas personales, organizativas y sociales con una actitud emprendedora
5.       Diseño y proyecto
Diseñar, dirigir y evaluar una idea de manera eficaz hasta concretarla en un proyecto
6.       Trabajo en equipo y liderazgo
Trabajar y liderar equipos de forma efectiva para la consecución de objetivos comunes, contribuyendo al desarrollo personal y profesional de los mismos.
7.       Responsabilidad ética, medioambiental y profesional
Actuar con responsabilidad ética, medioambiental y profesional ante uno mismo y los demás
8.       Comunicación efectiva
Comunicarse de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, utilizando adecuadamente los recursos necesarios y adaptándolos a las características de la situación y de la audiencia
9.       Pensamiento crítico
Desarrollar un pensamiento crítico interesándose por los fundamentos en los que se asientan las ideas, acciones y juicios, tanto propios como ajenos
10.   Conocimiento de los problemas contemporáneos
Conocimiento de los problemas contemporáneos
11.   Aprendizaje permanente
Utilizar el aprendizaje de manera estratégica, autónoma y flexible, a lo largo de toda la vida, en función del objetivo perseguido.
12.   Planificación y gestión del tiempo
Planificar adecuadamente el tiempo disponible y programar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos, tanto académico-profesionales como personal
13.   Instrumental específica
Capacidad para utilizar las técnicas, las habilidades y las herramientas actualizadas necesarias para la práctica de la profesión.


   c)   INTERACCIÓN CON  PROFESIONALES
El equipo de formadores esta conformado por cuatro profesionales de cuatro escuelas que actualmente participan en el proyecto piloto de integración de competencias en el marco de las directrices de agencia de certificación americana ABET.

-        Miguel Leiva.  Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural.  Sub-director y Jefe de estudios de la ETSIAMN. Responsable del área de Biotecnología.  Profesor de Biotecnología.

-        Javier Paredes: Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente. Subdirector ETSICCP/ Ordenación Académica. Profesor Titular de Universidad.

-        Javier Oliver: Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT). Departamento de Sistemas Informáticos y Computación (DSCI), Subdirector de Calidad de la ETSIT (Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones UPV). Profesor Asociado de Ciencias de la Computación.

-        José Miguel Montalvá: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería Civil. Subdirector de Coordinación TFG, TFM y PFC. Profesor de Ingeniería Industrial  y Urbanismo, Tecnología de Construcción y Máster de Construcciones.


Se contó con la presencia de unas 40 personas de las diferentes escuelas, de diferentes edades, tanto varones como mujeres.






    d)   RELACIÓN CON  APRENDIZAJES ACADÉMICOS
Departamento MIDE: Iniciación a la investigación educativa, metodología de la evaluación educativa, Métodos de recogida de la información y Medición educativa.
Teoría de la educación: Teoría de la educación.
Didáctica y organización escolar: Los procesos los sujetos y los contextos, Investigación, desarrollo e innovación del currículo.
Historia de la educación y educación comparada: Política de la educación.
TFG: Documentos para investigar y ampliar información de primera mano.

    e)   RESULTADOS
-        Valoración del taller

    f)   Recursos
·         Poliformat UPV.
·         Materiales ofrecidos por los profesores

·         Internet: Agencia ABET





ESCALA DE VALORACIÓN  DE  LA  JORNADA  SEGÚN  OBJETIVOS DEL PRACTICUM II

0 comentarios:

Publicar un comentario