martes, 25 de febrero de 2014

Día 7




DATOS GENERALES

Fecha:
25/02/2014
Lugar:
TALLER DE LIDERAZGO EN EQUIPOS UNIVERSITARIOS
Profesionales del ICE
Amparo Fernández March. Tutora de centro.

Ernesto de los Reyes. Profesor jubilado de la Universidad Politécnica de Valencia. Investigador en INNOVA de la UPV y colaborador del ICE.

Descripción de la actividad:
Asistencia al taller impartido para profesorado de la UPV en el ICE.

Tarea
·         Elaborar un informe de participación al taller
·         Evaluar la práctica del profesor
Materiales:
·         Documentos facilitados por el profesor.
·         Documentos facilitados por Amparo. 
·         Libreta de apuntes
·         Internet y ordenador
·         Blog de Diario de prácticas

Notas
Mañana: segundo día de participación en la jornada de formación continua en Liderazgo en equipos universitarios.

Pedir materiales al Prof. Ernesto.



ÁMBITOS DE  ACCIÓN
     1)  OBSERVACIONES CONTEXTUALES


En el aula de formación del ICE se reunieron 10 profesionales universitarios de distintas escuelas y con diferentes demandas formativas.

El aula para impartir este taller está organizado para la exposición de una clase magistral participativa.



     2) DESCRIPCIÓN DE LA TAREA
En el taller de Liderazgo en equipos universitarios  en el que han participado diez profesores de diversas disciplinas que se imparten en la UPV.

FASE DE PRESENTACIÓN
Previamente al incio del taller de formación, Ernesto se ha presentado, es profesor jubilado y en la actualidad apoya a los proyectos del ICE y en INNOVA.



 A continuación a invitado a presentarse a cada participante:

1.     Ana: Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad. Profesora de estadística: “No tengo habilidades de liderazgo y pienso que es importante saber cómo hacerlo para relacionarme mejor con mis alumnos y en las tesis que dirigo”.

 

2.     José: Ingeniería Mecánica y Materiales. Profesor Asociado: “En la carrera no aprendes a relacionarte”.

3.     Javier: Ingeniería informática. Departamento de Informática y sistemas de computadoras. Profesor: “Aprender como tratar a estudiantes como director de calidad”.

4.     Javier: Arquitectura. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica: “Preciso de habilidades como la empatía”.

5.     Gema: Departamento de Tecnología de alimentos. Subdirectora de departamento: “Mejorar las relaciones con compañeros y alumnos”.

6.     Juan José: departamento de Ing. de la Construcción y de Proyectos de Ing. Civil. Profesor asociado: “Liderar equipo”.

7.     José: Ingeniería mecánica Alcoi. Responsable de proyectos en la Escuela de Ingeniería mecánica: “Liderazgo en su equipo”.

8.     Marilán: Departamento de Ingeniería física. Proyecto europeo en América Latina: turismo, cartografía, etc. “Mejorar su liderazgo”.

9.     Jorge: Comunicación Audiovisual. Departamento de comunicación. “Liderar personas y aprender herramientas”.


FASE DE INTRODUCCIÓN
     Objetivo general:
-                   *   Adquirir conocimientos básicos acerca de liderazgo para integrar en sus prácticas.

Objetivos específicos:
-                     * Tomar conciencia de la importancia del estilo de liderazgo.
-                     * Comprender el liderazgo situacional.
-                     *  Comprender cómo logramos objetivos compartidos.
-                     * Aplicar ideas a través de estudios de casos.



CONTENIDOS DEL TALLER:
1       *  Qué es el liderazgo?
         *  Estilos de liderazgo
3              *  Metas compartidas
4       * Comunicación
5       * Conclusiones finales
6       * Bibliografía





RECURSOS:
-         Power point,
-         Video TED: Itay Talgam: Liderar como los grandes directores de orquesta: diponible en: http://www.ted.com/talks/lang/es/itay_talgam_lead_like_the_great_conductors.html
-         Cuestionario de estilos de Liderazgo: Hersey y Kennet H. Management of Organization Behavior: Utilizing Human resources (5ª edición. 1998. Pp.177).
-         Estudio de caso: Juan como lidér.





 3)  INTERACCIÓN CON  PROFESIONALES
Jornada de  asistencia y participación en el taller de Liderazgo, interactuando con diez profesionales de la UPV  toda la mañana.  


      4)INTERACCIÓN CON LA TUTORA DE CENTRO
Amparo me presentó como alumna en prácticas de la UV a Ernesto.



     5) RELACIÓN CON  APRENDIZAJES ACADÉMICOS
Departamento MIDE: Iniciación a la investigación educativa, metodología de la evaluación educativa, Métodos de recogida de la información y Medición educativa.
Teoría de la educación: Teoría de la educación.
Didáctica y organización escolar: Los procesos los sujetos y los contextos, Investigación, desarrollo e innovación del currículo.
Historia de la educación y educación comparada: Política de la educación.
TFG: Organizaciones posfordistas:  flexibilidad, liderazgo, etc.


f    6) RESULTADOS DE LA TAREA
-         He recopilado información para evaluar la primera parte del taller.
-         He recogido algunos apuntes.
-         He respondido el cuestionario descubriendo mi estilo de liderazgo.
-         He hecho fotos para documentar la experiencia.



     7)  Recursos

Fernández, A. La evaluación de los aprendizajes en la Universidad. Nuevos Enfoques. Disponible en: http://web.ua.es/es/ice/documentos/recursos/materiales/ev-aprendizajes.pdf







ESCALA DE VALORACIÓN  DE  LA  JORANDA  SEGÚN  OBJETIVOS DEL PRACTICUM II

0 comentarios:

Publicar un comentario