DATOS GENERALES
Fecha:
|
25/02/2014
|
Lugar:
|
TALLER DE LIDERAZGO EN EQUIPOS UNIVERSITARIOS
|
Profesionales
del ICE
|
Amparo Fernández March. Tutora
de centro.
Ernesto de los Reyes. Profesor jubilado de la Universidad Politécnica de Valencia. Investigador en INNOVA de la UPV y colaborador del ICE.
|
Descripción
de la actividad:
|
Asistencia al taller impartido para profesorado de la UPV en
el ICE.
|
Tarea
|
·
Elaborar un informe
de participación al taller
·
Evaluar la práctica
del profesor
|
Materiales:
|
· Documentos facilitados por el profesor.
· Documentos facilitados por Amparo.
· Libreta de apuntes
·
Internet y
ordenador
·
Blog de Diario de
prácticas
|
Notas
|
Mañana: segundo día de participación en la jornada
de formación continua en Liderazgo en
equipos universitarios.
Pedir materiales al Prof. Ernesto.
|
ÁMBITOS DE
ACCIÓN
1) OBSERVACIONES CONTEXTUALES

En el aula de formación del ICE se reunieron 10 profesionales universitarios de distintas escuelas y con diferentes demandas formativas.
El aula para impartir este taller
está organizado para la exposición de una clase magistral participativa.
2) DESCRIPCIÓN DE LA TAREA
En el taller de Liderazgo
en equipos universitarios en el que
han participado diez profesores de diversas disciplinas que se imparten en la
UPV.
FASE DE PRESENTACIÓN
Previamente al incio del taller de formación, Ernesto
se ha presentado, es profesor jubilado y en la actualidad apoya a los proyectos
del ICE y en INNOVA.
A continuación
a invitado a presentarse a cada participante:
1. Ana: Departamento de Estadística e Investigación
Operativa Aplicadas y Calidad. Profesora de estadística: “No tengo habilidades
de liderazgo y pienso que es importante saber cómo hacerlo para relacionarme
mejor con mis alumnos y en las tesis que dirigo”.
2.
José:
Ingeniería Mecánica y Materiales. Profesor Asociado: “En la carrera no aprendes
a relacionarte”.
3.
Javier:
Ingeniería informática. Departamento de Informática y sistemas de computadoras.
Profesor: “Aprender como tratar a estudiantes como director de calidad”.
4.
Javier:
Arquitectura. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica: “Preciso de
habilidades como la empatía”.
5.
Gema:
Departamento de Tecnología de alimentos. Subdirectora de departamento: “Mejorar
las relaciones con compañeros y alumnos”.
6.
Juan
José: departamento de Ing. de la Construcción y de Proyectos de Ing. Civil.
Profesor asociado: “Liderar equipo”.
7.
José:
Ingeniería mecánica Alcoi. Responsable de proyectos en la Escuela de Ingeniería
mecánica: “Liderazgo en su equipo”.
8.
Marilán:
Departamento de Ingeniería física. Proyecto europeo en América Latina: turismo,
cartografía, etc. “Mejorar su liderazgo”.
9.
Jorge:
Comunicación Audiovisual. Departamento de comunicación. “Liderar personas y
aprender herramientas”.
FASE DE INTRODUCCIÓN
Objetivo general:
- * Adquirir
conocimientos básicos acerca de liderazgo para integrar en sus prácticas.
Objetivos específicos:
- * Tomar
conciencia de la importancia del estilo de liderazgo.
- * Comprender
el liderazgo situacional.
- * Comprender
cómo logramos objetivos compartidos.
- * Aplicar
ideas a través de estudios de casos.
CONTENIDOS DEL TALLER:
* Estilos
de liderazgo
3 * Metas
compartidas
4 * Comunicación
5 * Conclusiones
finales
6 * Bibliografía
RECURSOS:
-
Power
point,
-
Video
TED: Itay Talgam: Liderar como los grandes directores de orquesta: diponible
en: http://www.ted.com/talks/lang/es/itay_talgam_lead_like_the_great_conductors.html
-
Cuestionario
de estilos de Liderazgo: Hersey y Kennet H. Management of Organization
Behavior: Utilizing Human resources (5ª edición. 1998. Pp.177).
-
Estudio
de caso: Juan como lidér.
3) INTERACCIÓN CON PROFESIONALES
Jornada
de asistencia y participación en el
taller de Liderazgo, interactuando con diez profesionales de la UPV toda la mañana.
4)INTERACCIÓN CON LA TUTORA DE CENTRO
Amparo
me presentó como alumna en prácticas de la UV a Ernesto.
5) RELACIÓN CON APRENDIZAJES ACADÉMICOS
Departamento
MIDE: Iniciación a
la investigación educativa, metodología de la evaluación educativa, Métodos de
recogida de la información y Medición educativa.
Teoría de la educación:
Teoría de la educación.
Didáctica
y organización escolar: Los
procesos los sujetos y los contextos, Investigación, desarrollo e innovación
del currículo.
Historia de la educación y educación comparada: Política de la educación.
TFG: Organizaciones posfordistas: flexibilidad, liderazgo, etc.
f 6) RESULTADOS DE LA TAREA
-
He
recopilado información para evaluar la primera parte del taller.
-
He
recogido algunos apuntes.
-
He
respondido el cuestionario descubriendo mi estilo de liderazgo.
-
He
hecho fotos para documentar la experiencia.
7) Recursos
Fernández, A. La
evaluación de los aprendizajes en la Universidad. Nuevos Enfoques.
Disponible en: http://web.ua.es/es/ice/documentos/recursos/materiales/ev-aprendizajes.pdf
ESCALA DE VALORACIÓN DE LA JORANDA SEGÚN OBJETIVOS DEL PRACTICUM II
0 comentarios:
Publicar un comentario