Fecha:
|
17/02/2014
|
Lugar:
|
ICE. UPV
|
Profesionales del ICE
|
Amparo Fernández March. Tutora de centro.
|
Descripción de la actividad:
|
Hoy empiezo formalmente el Prácticum II en horario de mañanas.
Tras presentarme hace 15 días, hoy hemos tenido el primer contacto
como tutora-alumna con Amparo.
Hemos establecido horario de prácticas y también el lugar donde voy
a ubicarme para realizar mi trabajo en el centro.
Me ha explicado el Proyecto para la acreditación de competencias transversales en el que voy a
participar y las funciones que voy a desempeñar, me ha presentado y facilitado documentación tanto impreso como
on-line.
Finalmente me ha delegado una primera tarea que en el marco d
Proyecto
|
Tarea 1
|
·
Leer la documentación facilitada por Amparo para
ponerme al tanto del Proyecto de “Acreditación
de competencias transversales en la UPV”.
·
Analizar la información acerca de evaluación
ofrecida por Amparo para realizar una tabla informativa siguiendo un modelo concreto.
·
Investigar datos y referencias de ABET Accreditation Board for
Engineering and Technology.
|
Materiales:
|
·
Documentos facilitados por Amparo
·
Internet y ordenador
·
Blog de Diario de prácticas
|
Notas
|
·
Buscar en el listado de oferta de formación para
profesorado un curso que me interese para cursarlo después del visto bueno de
Amparo.
·
Acudir el próximo viernes a las 9:00h para
participar en reunión de equipo de trabajo de ICE.
|
ÁMBITOS DE ACCIÓN
1. OBSERVACIONES CONTEXTUALES
El ICE es un
centro de formación y orientación tanto al profesorado como al alumnado de la
UPV en el que trabajan 15 personas, de las cuales 9 son pedagogos/as. Mi
tutora es pedagoga en el ICE, maestra en la UV, investigadora, entre
otras funciones.
El ICE tiene
oficinas, aulas para la formación aulas para reuniones, entre otras
dependencias.
En general el
ambiente de trabajo es muy favorable, el recibimiento por parte de mi
tutora ha sido fluido y muy agradable.
2. DESCRIPCIÓN DE LA TAREA
A partir de hoy, voy a participar en
el Proyecto de Acreditación de competencias
transversales para los estudiantes egresados
de la UPV.
El proyecto pretende:
- Establecer
una estrategia de evaluación sistemática de competencias transversales:
dónde se adquieren y cómo se evalúan.
- Acreditar
la adquisición de dichas competencias, tanto individualmente para cada
estudiante como de forma agregada para el conjunto de una promoción
de un título.
El ICE pretende poner en marcha el
Programa para:
- Promocionar
a sus egresados un valor añadido que pueda diferenciarlos de otros
egresados y hacer más atractivos los estudios ofertados frente a ofertas
de otras universidades.
- Evidenciar
el valor del egresado de la UPV de cara a los empleadores
- Explicitar
la adquisición de competencias con acreditaciones nacionales e
internacionales ABET.
Las competencias transversales que se van
a trabajar son 13:
1. Comprensión
e integración
2. Aplicación
y pensamiento práctico
3. Análisis
y resolución de problemas
4. Innovación,
creatividad y emprendimiento
5. Diseño y
proyecto
6. Trabajo
en equipo y liderazgo
7. Responsabilidad,
ética, medioambiental y profesional
8. Comunicación
efectiva
9. Pensamiento
crítico
10. Conocimiento de problemas
contemporáneos
11. Aprendizaje permanente
12. Planificación y gestión del
tiempo
13. Instrumental específica
3. INTERACCIÓN CON PROFESIONALES
En la primera tarea cuento desde el inicio con la tutorización de
Amparo.
4. INTERACCIÓN CON LA TUTORA DE CENTRO
Desde el incio.
5. RELACIÓN CON APRENDIZAJES
ACADÉMICOS
La tarea nº1 podría relacionarla a priori con:
-->Departamento
MIDE: Iniciación a la investigación educativa,
metodología de la evaluación educativa, Métodos de recogida de la información.
-->Teoría
de la educación: Teoría de la educación, Formación en las organizaciones.
-->Didáctica
y organización escolar: Organización
y dirección de instituciones socioeducativas, Los procesos
los sujetos y los contextos, Investigación, desarrollo e innovación del
currículo y Formación del profesorado.
-->Historia
de la educación y educación comparada: Política de la educación.
Conforme transcurra las actividades podría
relacionar con más concreción.
6. RESULTADOS DE LA TAREA
La tarea
que me ha sido designada debe conllevar unas evidencias de trabajo que son:
1. Elaboración de una tabla de
información acerca de los instrumentos de evaluación en el marco del Proyecto
de Acreditación de competencias transversales, siguiendo el esquema
concreto.
2. Día de entrega viernes 21 de febrero de 2014.
0 comentarios:
Publicar un comentario