lunes, 17 de febrero de 2014

Día 1





DATOS GENERALES
Fecha:
17/02/2014
Lugar:
ICE. UPV
Profesionales del ICE
Amparo Fernández March. Tutora de centro.
Descripción de la actividad:
Hoy empiezo formalmente el Prácticum II en horario de mañanas.
Tras presentarme hace 15 días, hoy hemos tenido el primer contacto como tutora-alumna con Amparo.
Hemos establecido horario de prácticas y también el lugar donde voy a ubicarme para realizar mi trabajo en el centro.
Me ha explicado el Proyecto para la acreditación de competencias transversales en el que voy a participar y las funciones que voy a desempeñar, me ha presentado y  facilitado documentación tanto impreso como on-line.
Finalmente me ha delegado una primera tarea que en el marco d Proyecto

Tarea 1
·         Leer la documentación facilitada por Amparo para ponerme al tanto del Proyecto de “Acreditación de competencias transversales en la UPV”.

·         Analizar la información acerca de evaluación ofrecida por Amparo para realizar una tabla informativa siguiendo  un modelo concreto.

·         Investigar datos y referencias de ABET Accreditation Board for Engineering and Technology.

Materiales:
·         Documentos facilitados por Amparo
·         Internet y ordenador
·         Blog de Diario de prácticas

Notas
·         Buscar en el listado de oferta de formación para profesorado un curso que me interese para cursarlo después del visto bueno de Amparo.

·         Acudir el próximo viernes a las 9:00h para participar en reunión de equipo de trabajo de ICE.



ÁMBITOS DE  ACCIÓN

       1. OBSERVACIONES CONTEXTUALES
El ICE es un centro de formación y orientación tanto al profesorado como al alumnado de la UPV en el que trabajan 15 personas, de las cuales 9 son pedagogos/as.  Mi tutora  es pedagoga en el ICE, maestra en la UV, investigadora, entre otras funciones.

El ICE tiene oficinas, aulas para la formación aulas para reuniones, entre otras dependencias.

En general el ambiente de trabajo  es muy favorable, el recibimiento por parte de mi tutora ha sido fluido y muy agradable.

         2. DESCRIPCIÓN DE LA TAREA
A partir de hoy, voy a participar en el Proyecto de Acreditación de competencias transversales  para los estudiantes egresados de la UPV.
El proyecto pretende:
  • Establecer una estrategia de evaluación sistemática de competencias transversales: dónde se adquieren y cómo se evalúan.
  • Acreditar la adquisición de dichas competencias, tanto individualmente para cada estudiante como de forma  agregada para el conjunto de una promoción de un título.
El ICE pretende poner en marcha el Programa para:
  • Promocionar a sus egresados un valor añadido que pueda diferenciarlos de otros egresados y hacer más atractivos los estudios ofertados frente a ofertas de otras universidades.
  • Evidenciar el valor del egresado de la UPV de cara a los empleadores
  • Explicitar la adquisición de competencias con acreditaciones nacionales e internacionales  ABET.
Las competencias transversales que se van a trabajar son 13:
1.      Comprensión e integración
2.      Aplicación y pensamiento práctico
3.      Análisis y resolución de problemas
4.      Innovación, creatividad y emprendimiento
5.      Diseño y proyecto
6.      Trabajo  en equipo y liderazgo
7.      Responsabilidad, ética, medioambiental y profesional
8.      Comunicación efectiva
9.      Pensamiento crítico
10.  Conocimiento de problemas contemporáneos
11.  Aprendizaje permanente
12.  Planificación y gestión del tiempo
13.  Instrumental específica
  
        3. INTERACCIÓN CON  PROFESIONALES
            En la primera tarea cuento desde el inicio con la tutorización de Amparo.

        4. INTERACCIÓN CON LA TUTORA DE CENTRO
    Desde el incio.

         5. RELACIÓN CON  APRENDIZAJES ACADÉMICOS
     La tarea nº1 podría relacionarla a priori con:

-->Departamento MIDE: Iniciación a la investigación educativa, metodología de la evaluación educativa, Métodos de recogida de la información.
-->Teoría de la educación: Teoría de la educación, Formación en las organizaciones.
-->Didáctica y organización escolar: Organización y dirección de instituciones socioeducativas, Los procesos los sujetos y los contextos, Investigación, desarrollo e innovación del currículo y Formación del profesorado.
-->Historia de la educación y educación comparada: Política de la educación.
Conforme transcurra las actividades podría relacionar con más concreción.

       6. RESULTADOS DE LA TAREA
 La tarea que me ha sido designada debe conllevar unas evidencias de trabajo que son:
1.      Elaboración de una tabla de información acerca de los instrumentos de evaluación en el marco del Proyecto de Acreditación de competencias transversales, siguiendo el esquema concreto.

2.      Día de entrega viernes 21 de febrero de 2014.




ESCALA DE VALORACIÓN DE LA JORNADA SEGÚN OBJETIVOS DEL PRÁCTICUM II

Create your free online surveys with SurveyMonkey , the world's leading questionnaire tool.

0 comentarios:

Publicar un comentario