lunes, 24 de febrero de 2014

Día 6







DATOS GENERALES
Fecha:
24/02/2014
Lugar:
BIBLIOTECA ICE.UPV.
Profesionales del ICE
Amparo Fernández March. Tutora de centro.

Descripción de la actividad:
Presentación y visto bueno de una propuesta de actividades de aprendizaje-prácticas a realizar en el marco de la formación continua del profesorado del ICE.


Tarea
·         Diseño de un instrumento de evaluación de cursos de formación continúa para  profesores universitarios.
·         Diseño de un Informe de participación

Materiales:
·         Guía docente del Prácticum II del Grado de Pedagogía
·         Acuerdo para la realización de Prácticas externas.
·         Documentos facilitados por Amparo.
·         Otras fuentes documentales
·         Internet y ordenador
·         Blog de Diario de prácticas

Notas
Mañana: primer día de participación en la jornada de formación continua en Liderazgo en equipos universitarios.



ÁMBITOS DE  ACCIÓN
     1)  OBSERVACIONES CONTEXTUALES
Empiezo la semana presentándome  a primera hora en las instalaciones del ICE.


     2)DESCRIPCIÓN DE LA TAREA

Durante el fin de semana estuve trabajando en una Propuesta de actividades de aprendizaje-prácticas en el marco del Prácticum II que  le he presentado a mi tutora Amparo con el objetivo de potenciar al máximo mis experiencias y competencias en las prácticas.

 Acudí  esta mañana a una tutoría con Amparo y le conté mi propuesta, que fue recibida con  toda la apertura y amabilidad.

Tomando como referencia la Guía didáctica del Practicum II, el Contrato de prácticas y el Plan de Formación del profesorado de la Universidad Politécnica de Valencia del curso 2013-2014  que el oferta el ICE, he elaborado un calendario, eligiendo los cursos de formación continua que más me interesan a nivel académico, personal y profesional y tienen relación con mi TFG.

Concretamente la propuesta tiene la finalidad de:

 Aprovechar el contexto de formación continua del profesorado de la UPV para completar y ampliar  mis conocimientos, habilidades, destrezas y competencias desarrolladas en el Grado de Pedagogía y que contribuya en mi desarrollo académico y profesional.

En este sentido los objetivos específicos son:

a     1.Asistir a las jornadas de formación continua que tengan relación con los objetivos formativos del Practicum II, el plan de tareas que tiene planificado la tutora del ICE y mis propios intereses.

       2.Diseñar  un Instrumento de evaluación de la acción formativa teniendo en cuenta aspectos de tipo cualitativo.

       3. Documentar la experiencia diseñando un Informe de participación incluyendo una breve reflexión personal.

Junto con mi tutora elegimos de todos los cursos que había apuntado, seis:
1.     Liderazgo en equipos universitarios
2.     Creatividad e innovación en estudiantes universitarios
3.     La tutoría y seguimiento del alumno universitario
4.     Evaluación de competencias en el TFG
5.     Pensamiento crítico y responsabilidad ética y profesional
6.     Elaboración de pruebas objetivas

A partir de la presente fecha asistiré a las jornadas de formación continua del profesorado universitario de la UPV, según correspondan los horarios.  

Considero que es una ocasión valiosísima, el tener acceso a formación de este nivel en el marco de mi Grado y también poder diseñar instrumentos de evaluación e informes de participación que serán tutorizados y evaluados por mi tutora. Puedo decir que es una gran oportunidad  para seguir aprendiendo-practicando.


     3) INTERACCIÓN CON  PROFESIONALES
Jornada de  trabajo autónomo tutorizado por Amparo.


     4) INTERACCIÓN CON LA TUTORA DE CENTRO
Jornada de  trabajo autónomo tutorizado por Amparo.


     5)  RELACIÓN CON  APRENDIZAJES ACADÉMICOS
Departamento MIDE: Iniciación a la investigación educativa, metodología de la evaluación educativa, Métodos de recogida de la información y Medición educativa.
Teoría de la educación: Teoría de la educación.
Didáctica y organización escolar: Los procesos los sujetos y los contextos, Investigación, desarrollo e innovación del currículo.
Historia de la educación y educación comparada: Política de la educación.

     6)  RESULTADOS DE LA TAREA
1.     Instrumento de evaluación
2.     Informe de participación


   7)  Recursos

Fernández, A. La evaluación de los aprendizajes en la Universidad. Nuevos Enfoques. Disponible en: http://web.ua.es/es/ice/documentos/recursos/materiales/ev-aprendizajes.pdf


Nulty, D. A guide to Peer and Self Assestement. Approaches and Practice Strategies for Academics. Disponible en: http://www.griffith.edu.au/__data/assets/pdf_file/0016/142108/GuidePeerSelfAssessment-Long.pdf


ESCALA DE VALORACIÓN  DE  LA  JORANDA  SEGÚN  OBJETIVOS DEL PRACTICUM II

0 comentarios:

Publicar un comentario